MATRIZ DE COMPETENCIAS

Se centra en los riesgos menores y actividades irrelevantes.

Tiene una visión general de los principales riesgos del área.

Tiene una visión general de todos los riesgos con prioridades en el área y una buena comprensión de las consecuencias.

Tiene una visión completa de los riesgos del área y entabla un debate para que la gente amplíe su conocimiento y percepción de los riesgos.

Adicionalmente, es proactivo a la hora de evitar riesgos e introducir nuevas medidas usando casos de otros equipos, emplazamientos e industrias.

Toma un tiempo limitado o nulo para observar superficialmente el área.

Se toma un tiempo para observar a las personas y las situaciones en el área y percibe los peligros obvios.

Se toma bastante tiempo para observar a la gente y las situaciones mediante la observación total (Observación 360º: Arriba, abajo, delante, detrás)

Se toma bastante tiempo para observar las situaciones mediante la observación total y es capaz de comprender los factores y las causas que hay detrás.

Domina técnicas de observación total de niveles conductuales y situacionales con un alto grado de precisión (360º + sentidos: sonidos, olores, sensaciones, percepciones intrínsecas: gestos, detalle en la forma de llevar EPIs, etc.). También puede identificar comportamientos seguros y situaciones positivas que comparte con su entorno (Departamento, entre Dptos., etc.)

Ignora o simplemente señala situaciones peligrosas al percibirlas.

Recomienda que se detengan las tareas más arriesgadas o que se corrijan las desviaciones (sugiere que se realice pero no se siente cómodo).

Emplea el diálogo para detener las tareas más arriesgadas o para corregir las desviaciones. Inicia el diálogo y sólo espera confirmación por la otra parte.

Emplea el diálogo positivo para reforzar las buenas decisiones y el comportamiento seguro, pero también desafía el comportamiento de riesgo. Involucra a la otra persona en un diálogo de reflexión para que llegue por sí mismo a la conclusión. Escucha activa.

Además de involucrar a la persona en un diálogo reflexivo, tiene en cuenta las emociones y motivaciones que hay detrás de ese comportamiento y las emplea para reforzar el mensaje.

Señala eventos y mensajes de seguridad recientes.

Comenta los eventos de seguridad recientes relacionados con la situación y la importancia de seguir las reglas para prevenir situaciones similares. Miedo como método.

Utiliza el diálogo para corregir y continuar el trabajo de acuerdo con las mejores prácticas. Inicia el diálogo y sólo espera confirmación por la otra parte.

Involucra a la otra persona en un diálogo de reflexión de cara a abordar las razones para trabajar de acuerdo con las mejores prácticas y crea el valor suficiente para que se confíe en ello. Escucha activa.

Utiliza la comunicación afectiva para definir las causas directas del comportamiento (in)seguro y las emociones y motivaciones subyacentes.

No es fluido en materia de normas y reglas de oro por lo que le es difícil argumentar robustamente en caso de una situación peligrosa.

Emplea la normativa como reacción ante desviaciones importantes y utiliza medidas disciplinarias. Uso autoritario de las normas.

Se siente cómodo al aclarar las normas cuando se desvían e indica la importancia de seguir las reglas para prevenir incidentes (emplea el miedo como motivación). Dedica elogios cuando se siguen las reglas.

Emplea el diálogo sobre la aplicación de las normas y los beneficios que aportan en situaciones específicas para crear convencimiento sobre el valor añadido y obtener la "aceptación".

Además de emplear el diálogo para crear valor y aceptación, lo usa para generar confianza y “fe" en las normas. Comparte medidas activamente, más allá de los límites de su propio equipo.

Solo se centra en las acciones o tareas que no se han llevado a cabo o que no han conseguido los resultados esperados. Centrado en lo negativo.

Junto a los elementos negativos, también señala elementos positivos de forma puntual.

Empieza a escuchar a su equipo e inicia una línea de comunicación bidireccional con un enfoque positivo.

No solo estimula las rutinas de la gente, sino también la mentalidad y la actitud.Genera motivación a medio plazo.

Usa comentarios constructivos y efectivos y un proceso de mejora basado en relaciones de confianza, emociones y modelos de conducta. Genera motivación fuerte (largo plazo).

No es fluido en materia de seguridad. Si se le consulta sobre materia preventiva, traslada en el equipo de seguridad.

Necesita ser guiado por el equipo de seguridad.

Es autónomo en materia preventiva por lo que el equipo de seguridad sólo participa para el apoyo añadido.

Es equivalente al equipo de seguridad necesitando sólo consulta para obtener información o soporte de alto nivel.

Adicionalmente al 4, participa e involucra a su equipo en las mejoras en materia de seguridad.

OBSERVACIONES